User Login Register Regain password
Please waiting ...
18 Ene 2018
Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

Redacción

Tras la realización de su más reciente Asamblea Ordinaria, en la que se renovaron parcialmente sus consejos de Administración y de Vigilancia, la Cooperativa Boliviana de Cemento, Industrias y Servicios “COBOCE Ltda.” posesionó ayer a los integrantes de ambas instancias.

Para el Consejo de Administración, compuesto por nueve personas, fueron elegidos Cristóbal Arce Torrico (reelecto), Carlos Jiménez Coca (reelecto) y Aracely Zabalaga Romero.

Para el Consejo de Vigilancia, integrado por siete personas, fueron elegidos Juan Torrez Rojas, Daniela Camacho Paco y Wincler Inocente Vidal.

Una vez posesionados los consejeros electos, cada uno de los consejos procedió a la conformación de sus directorios.

El Consejo de Administración ratificó como su presidente a Sandro Rodríguez Fernández, mientras que la Vicepresidencia fue asumida por Nicacia Coca Bernal, la Tesorería por Serapio Zeballos Jaimes y la Secretaría por Aracely Zabalaga Romero.

En el directorio del Consejo de Vigilancia fue ratificado Celedonio Herrera Bustamente como presidente, Leonardo Franco como vicepresidente y Nadir Aguilar Callejas como secretaria.

Los dos consejos han sido conformados para la nueva gestión.

 

14 Ene 2018
Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

La Campaña de Equidad nació con la idea de orientar a las organizaciones miembros de la Alianza Cooperativa Internacional en el logro de cambios en el sistema de gobernanza y en sus políticas laborales.

A pesar de los avances en Latinoamérica en cuanto al mejoramiento del nivel educativo y el surgimiento de políticas sociales que toman en cuenta las particularidades de la mujer en los temas de derecho laborales, los datos de equidad en las cooperativas no son muy alentadores.

Las cooperativas en general proveen empleo a un porcentaje mucho mayor de hombres que de mujeres, y también los altos cargos ejecutivos son mayoritariamente masculinos, aún existen grandes disparidades en los salarios entre hombres y mujeres para trabajos de igual valor y aún es notoria la falta de representatividad femenina en la gobernabilidad y en puestos clave del movimiento cooperativo, especialmente en los organismos de integración.

El modelo empresarial cooperativo por sus principios y valores fundamentales es el más indicado para lograr cambios trascendentales en materia de equidad en sus áreas de gestión tanto a nivel laboral como gremial.

Esta campaña nace con la idea de orientar a las cooperativas a visibilizar las acciones positivas de equidad generadoras de cambios en el sistema de gobernanza y en sus políticas laborales así como tomar conciencia de las medidas orientadas a esta transformación.

¿Cómo impulsar la igualdad de oportunidades?

Favorecer una actitud crítica y solidaria ante las desigualdades que viven las mujeres, dando a conocer su contribución al desarrollo.

Aumentar la comprensión general de las disparidades en la igualdad de género en el sector cooperativo.

Poner de manifiesto los puntos de conexión concretos entre la igualdad de género y desarrollo.

Aportar en el incremento del número femenino en puestos de representación.

Ponderar la importancia y la conveniencia que entraña para la sociedad superar los obstáculos actuales que impiden la igualdad de género.

Aportar en el mejoramiento de condiciones laborales que tomen en cuenta la situación de la mujer en el sector cooperativo.

COBOCITOS se suma a la campaña por la equidad de género difundiendo los materiales de la Alianza Cooperativa de las Américas.

Fuente:www.aciamericas.coop

07 Ene 2018
Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

Las 300 cooperativas más importantes del mundo operan mayoritariamente en el sector de seguros (un 41% del total), seguidas por la agricultura (30%), el comercio mayorista y minorista (19%), los servicios bancarios y financieros (6%), la industria y servicios públicos (1%), la salud, educación y asistencia social (1%) y otros servicios (1%).

La estadística fue elaborada por la Alianza Cooperativa Internacional y el Instituto Europeo de Investigación sobre Empresas Cooperativas y Sociales (Euricse), en el Monitor Cooperativo Mundial 2017, que recopiló datos de 2.379 organizaciones de 8 sectores, 1.436 de las cuales tenían una facturación de más de 100 millones de dólares. Las 300 principales cooperativas y mutuales reportan una facturación total de 2.16 billones de dólares.

Este año, el grupo bancario francés Crédit Agricole se mantiene entre las primeras 300 cooperativas, seguidas por Kaiser Permanente y State Farm; dos empresas de seguros con sede en los Estados Unidos.

La novedad de este año es el análisis de tendencias en las principales cooperativas y mutuales por sector de actividad. El análisis esboza el desempeño de las cooperativas y las mutuales más grandes entre los años 2011 y 2015, demostrando la solidez y estabilidad del movimiento cooperativo durante la crisis, mientras que gran parte de las empresas comerciales tradicionales sufre pérdidas.

Adicionalmente, el informe de este año contiene el análisis de la estructura de capital de las 300 mayores cooperativas y de una muestra de pequeñas cooperativas y mutuales, permitiendo así la comparación entre diferentes tipos de negocios cooperativos. Los resultados de este análisis muestran que las grandes cooperativas y mutuales no tienen problemas para obtener capital bajo el modelo del negocio cooperativo. Sin embargo, las cooperativas más pequeñas enfrentan algunas dificultades relacionadas principalmente con la obtención de capital interno y con el endeudamiento a largo plazo.

"Los datos de los estados financieros del Top 300 revelan una situación que no respalda la teoría tradicional del capital cooperativo", concluye el informe. "Por el contrario, el análisis muestra un sector con buena capitalización, con equilibrio financiero y con suficiente rentabilidad para apoyar el crecimiento". En sus recomendaciones, los autores del informe agregan que "con base en estos resultados, una política viable y relevante para las grandes cooperativas sería el estímulo de inversiones en investigación y desarrollo, es decir en innovación, usando entre otros los nuevos recursos de capital generados internamente”.

Fuente: Alianza Cooperativa Internacional y https://monitor.coop

26 Dic 2017
Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

El presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Boliviana de Cemento, Industrias y Servicios “COBOCE Ltda.”, Dr. Sandro Rodríguez Fernández, resaltó que pocas empresas en el país llegan a cumplir los años que ahora ostenta “COBOCE Ltda.”, cincuenta y un años.

Recordó que la Cooperativa inició con la que ahora es su unidad más grande -COBOCE Cemento- y a lo largo del tiempo se sumaron otras seis unidades de producción.

El Presidente resaltó que el mayor aporte de COBOCE Ltda. al país es la generación de fuentes de empleo directas e indirectas.

COMPROMISO Añadió que el reto de COBOCE Ltda. es mantenerse vigente en el mercado a través de la ampliación de la cementera con un nuevo molino. “Los socios y trabajadores deben sentirse parte del sistema. Nuestro compromiso es velar por los más de 28 mil asociados”.

1 Aporte

El aporte más importante de COBOCE Ltda. a lo largo de sus 51 años es la creación de fuentes de trabajo dignas.

24 Dic 2017
Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

CELEDONIO HERRERA, PRESIDENTE DEL CONSEJO DE VIGILANCIA DE COBOCE LTDA.

El presidente del Consejo de Vigilancia de la Cooperativa Boliviana de Cemento, Industrias y Servicios “COBOCE Ltda.”, Celedonio Herrera Bustamante, indicó que “COBOCE Ltda.” celebra 51 años de vida como una de las entidades más fortalecidas de Bolivia.

Destacó el empeño que ponen día a día los trabajadores de todas las unidades de la Cooperativa. Agradeció a los asociados la confianza delegada.

TAREA Desde el puesto que ocupa actualmente, el Presidente del Consejo de Vigilancia indicó que cumplirá a cabalidad su rol de “ente fiscalizador de todas las acciones que ejecuta COBOCE”. Explicó que el Consejo de Vigilancia recepciona los informes de auditoría y los verifica.

SECRETO Dijo que la gestión del Consejo de Vigilancia y de todos los ejecutivos de la Cooperativa será exitosa, toda vez que las personas que están al mando son “confiables, transparentes y hablan con la verdad”. 

Expresó su deseo de prosperidad y buenos augurios a la Cooperativa para los próximos años.

Página 1 de 15
JoomShaper